Red Bull Stratos - Noticias

RED BULL STRATOS: A UN PASO DEL SALTO FINAL, DE LA ESTRATOSFERA A LA TIERRA

RBStratos_Felix_saliendo_nave.jpg

El austriaco Felix Baumgartner ha completado la última etapa de su preparación antes de intentar lograr su sueño de convertirse en el primer ser humano que rompa la barrera del sonido sin apoyo mecánico. Baumgartner ha completado el vuelo de prueba a bordo de un globo aerostático de 150.079 metros cúbicos de capacidad que ha llegado a una altura de 29.455 metros, y ha ejecutado un salto en caída libre que ha durado 3 minutos y 48 segundos, en el que ha alcanzado una velocidad de 862 km/h.

Baumgartner ha aterrizado en una zona desértica del estado de Nuevo México, a unos 15 minutos en helicóptero del lugar del despegue, el Centro Aéreo Internacional de Roswell. Mientras el equipo de la misión mostraba su alegría por el éxito del ensayo, el director técnico del proyecto, Art Thompson, ha comentado: “Es difícil no emocionarse en un momento como este. Estamos muy contentos de tener a Félix de vuelta a la base tras una larga semana plagada de problemas climáticos. El equipo ha realizado un gran
trabajo”.

El salto de prueba había sido cancelado dos veces por culpa del viento y la lluvia, pero el equipo de expertos aeroespaciales de esta misión ha mantenido el temple en todo momento, ya que saben por experiencia que incluso los despegues de las misiones con transbordadores espaciales pueden retrasarse varios días. El éxito de este salto de Baumgartner es la prueba de que tener paciencia da resultados.

El globo que usará Baumgartner en su última ascensión será igual de alto que un rascacielos y solo podrá despegar si el viento no supera los 6,5 kilómetros por hora, para evitar dañar la materia plástica de la que está hecho. La fecha para el salto final de la misión estará sujeta a posibles cambios, atendiendo a la climatología y a las conclusiones de los datos obtenidos en este ensayo acerca de la funcionalidad del equipo y sus sistemas.

El éxito en el ensayo de hoy, a una altitud considerable en relación a la de ensayos previos y con un globo cuatro veces más grande que el que llevó el piloto en la primera prueba tripulada, en marzo, ha proporcionado nuevos datos para el avance de la misión y también nueva información que se compartirá con la comunidad aeroespacial internacional. “Han sido un par de días complicados por culpa del clima, pero ahora me siento muy positivo.
Completar con éxito esta misión siempre ha sido uno de mis sueños. Ahora solo falta un salto más”, ha declarado Baumgartner después de aterrizar sano y salvo.

Pendientes del estudio de los datos y de la confirmación oficial, el salto de Baumgartner desde 29.455 metros le ha llevado a superar al ruso Yevgeny Andreyev, quien completó un salto desde 25.458 metros, y le ha convertido en el segundo ser humano que ha completado con éxito un salto desde esa altitud. El salto final desde 36.576 metros, finalmente batirá el récord establecido hace 52 años por el único hombre que ha sobrevivido a esa gran altitud, el mentor de Baumgartner, Joe Kittinger. 


Comentarios

    Añadir un comentario

    * Todos los campos son obligatorios
    2000 caracteres sólo se les permite entrar :
    Escriba la palabra a la izquierda y, a continuación, haga clic en "Publicar comentario":

    Detalles del Artículo