Red Bull X-Fighters Spain - The Bike

  • Red Bull X-Fighters Jams /
  • Años Pasados /
  • Prensa /
  • Comunidad

RED BULL X-FIGHTERS EN SÍDNEY – ESTRATEGIA

Bildschirmfoto 2011-09-16 um 13.07.06.jpg

La mayoría de los duelos que se viven en el Campeonato Mundial Red Bull X-Fighters no solo se deciden en el aire, sino más bien dentro del casco del piloto. En otras palabras: por norma general, gana el más inteligente. Cada ronda de un evento tiene un límite de tiempo diferente: en los cuartos de final, los riders disponen de 90 segundos; en la semifinal, de 75; y en la final, de 120.

Los mejores riders han planeado una estrategia hasta el más mínimo detalle sobre cómo usar el tiempo de que disponen en cada ronda de la mejor manera posible. Como explica el Director Deportivo, Tes Sewell: “Si, por ejemplo, planeas lo que vas a hacer en una ronda de 75 segundos, debes pensar si lo que vas a hacer es una ronda específica de 75 segundos que te clasifique para la semifinal, o si es la ronda que harías en la final, que dura 120 segundos, acortada a 75. Que haya diferentes límites de tiempo ha sido intencionado, cuando hicimos el reglamento decidimos hacerlo de esta manera. Queríamos que los riders se rompiesen los cuernos, por decirlo así, y ver qué podían hacer con diferentes límites de tiempo”.

Los riders no solo tienen que planear su estrategia, sino también interiorizar y memorizar la secuencia de los trucos que van a hacer. La estrategia de Dany Torres es relativamente sencilla: pide consejo a su padre y a su hermano. “A veces tengo que mantener la cabeza despejada. Y entonces, José y yo le damos algunas vueltas. Él se centra más en el aspecto táctico. Somos un súper equipo”.

Por otro lado, Nate Adams, quien ha dominado la mayor parte de la temporada y que parte como máximo favorito al título en el evento de Sídney, es considerado como el mayor estratega del FMX. El norteamericano desarrolla tres series de trucos diferentes para cada una de las rondas. Escribe notas sobre las rondas en un libro y, entonces, las memoriza. “Es como el póker. ¿Quieres mostrar tus cartas? ¿O quieres guardarte un as en la manga? Todos jugamos a lo mismo aquí”.

Está claro: Adams es el rey de la estrategia. Una lista de trucos en el manillar y demás notas garabateadas en papel ayudan a los riders. Pero tampoco hace daño evitar que los demás descubran qué es lo que vas a hacer.
 

Detalles del Artículo