Red Bull Studio Madrid - Matadero Madrid

Red Bull Studio: La Nave de Música de Matadero Madrid reabre sus puertas

Sidonie_Red Bull Studio(c)Gianfranco Tripodo_Red Bull Content Pool.jpg

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la reapertura de la Nave de Música de Matadero Madrid. Para la ocasión han estado presentes Fernando Villalonga (Delegado del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid), Jaime Cacharrón (director de marketing de Red Bull España), Pablo Berástegui (coordinador de Matadero Madrid) y Víctor Flores (director de Cultura de Red Bull España).
En ella se ha presentado la extensa programación que tendrá lugar en este espacio a lo largo de los próximos meses y que incluye sesiones de estudio, espacios de trabajo para músicos y artistas relacionados con lo sonoro, y por supuesto conciertos y festivales de música. En palabras de Fernando Villalonga, “esta es la reinauguración de un espacio muy especial, empieza ahora una etapa muy importante para Matadero, donde se apuesta por una fórmula necesaria. Explotaremos lo mejor que tenemos del panorama musical”.

Tras el éxito de la Red Bull Music Academy 2011, celebrada en este lugar y que supuso un evento sin precedentes en la capital, Red Bull y Matadero Madrid siguen aunando fuerzas para promover y agitar la creación musical y su disfrute. Pablo Berástegui afirmaba que “es un espacio no sólo para la música sino también para la experimentación sonora. Habrá constantemente una oferta de actividades reseñable”. Ambas partes programarán conjuntamente dentro de este espacio de más de 4.000 m2 que incluye, entre otras instalaciones, un escenario, nueve salas de ensayo, un estudio de radio y un estudio de grabación profesional: el Red Bull Studio.

Es precisamente en el Red Bull Studio donde conviven desde hace cinco días la banda de rock psicodélico Sidonie y el hiphopero ToteKing, creando nuevos temas en una colaboración aparentemente imposible pero sin duda fructífera, que sirve además como muestra de varias de las líneas de trabajo en este espacio: la colaboración y la ruptura de formatos y géneros. ToteKing y Sidonie ofrecen esta noche en primicia para sus fans el fruto de esta colaboración en un concierto que sirve para reabrir la Nave de Música. “El objetivo de la Nave es reunir a músicos de orígenes musicales diferentes, buscar nuevas sinergias y nuevos tipos musicales. Varias bandas nacionales y algunas internacionales pasarán por el estudio”, tal y como decía Víctor Flores esta misma mañana.

La siguiente actividad prevista en el calendario es Red Bull Music Academy Bass Camp, del 2 al 4 de marzo, una versión local de la Red Bull Music Academy. En ella, 20 músicos, DJs y productores residentes en España compartirán durante tres días experiencia, conocimientos y sesiones de estudio con algunos de los mejores productores internacionales, entre ellos a A Guy Called Gerald, Kode9 o Patrick Pulsinger.

Por otra parte, Matadero contará con un festival propio de música electrónica y experimental gracias a la celebración del 16 al 18 de marzo en la Nave de Música del ECO - I Encuentro de nuevos sonidos. Serán tres días de sesiones, conferencias, presentaciones, conciertos y audiovisuales en torno a la música más vanguardista que se está creando tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Entre los invitados se encuentran Andy Stott, Tevo Howard, Conforce, Mark Fell, o el creador de UbuWeb, Kenneth Goldsmith.

También durante esta primavera se inicia en la Nave de Música el proyecto How to build a soundsystem?, una aventura en la que se embarcarán los mejores técnicos y artesanos para construir uno de los populares y potentes sistemas de audio, generalmente móvil, que nació en Jamaica a mediados del siglo XX y que utilizan DJs, MCs y músicos de diferentes estilos, desde el dubstep hasta el reggae.

En esta misma línea, la Nave de Música acogerá a lo largo del año presentaciones y colaboraciones con varios de los principales eventos de música que se celebran en España, entre ellos, por supuesto, el Día de la Música, que tiene lugar en junio en Matadero Madrid.

Además, el antiguo estudio de la RBMA Radio pasa a acoger en los próximos meses Radio Matadero, un proyecto de radio online abierta al público y artistas relacionados con Matadero Madrid, que servirá como canal de expresión tanto de cuanto acontece en el centro cultural como en su entorno más inmediato.

Arranca así de nuevo, fruto de la estrecha colaboración entre Red Bull y Matadero Madrid, la programación de la Nave de Música, un espacio que viene a subsanar algunas carencias de la ciudad en el apartado musical, tales como la disponibilidad de lugares de ensayo, y que está llamada a convertirse en foco de atracción y punto de encuentro para todos los amantes de la música contemporánea tanto locales como internacionales.


Comentarios

    Añadir un comentario

    * Todos los campos son obligatorios
    2000 caracteres sólo se les permite entrar :
    Escriba la palabra a la izquierda y, a continuación, haga clic en "Publicar comentario":

    Detalles del Artículo