Red Bull X-Fighters Spain - The Bike

  • Red Bull X-Fighters Jams /
  • Años Pasados /
  • Prensa /
  • Comunidad

10 Preguntas para el Campeón de 2011, Dany Torres

¡DANY TORRES, CAMPEÓN DEL MUNDO 2011! © B. Gardi - redbullxfighters.com

En 2002, el Red Bull X-Fighters entró por la puerta grande en Las Ventas, en Madrid, por primera vez, en un evento que ganó Edgar Torronteras ante un gran público enfervorizado. Sus seguidores le llamaban E.T. Ahora, el rey de FMX es su sucesor, D.T.

Dany Torres solo tendrá 24 años, pero ya es todo un veterano cuando se trata de realizar los trucos más extremos sobre una moto de FMX. En su debut en el Red Bull X-Fighters, en el evento madrileño de 2004, se clasificó en una fantástica 7ª posición. En 2005, fue quinto y en 2006, en México y Madrid, fue cuarto. Al año siguiente, su hora llegó: el niño prodigio del FMX español ganó el evento de México con una actuación impecable.

“La lista de trucos de Dany es de un nivel muy alto”, dijo la superestrella del deporte Travis Pastrana. “No pensaba que fuese capaz de hacer el recorrido como lo ha hecho. ¡Estoy realmente impresionado!”

Tras un par de años a un nivel inferior al habitual por culpa de las lesiones, Torres volvió a la carga en su evento favorito: el de Madrid, de 2009. Ante un público enloquecido, Dany dio una lección de estilo a sus rivales, venciendo en casa por primera vez en dos años.

La temporada 2010 empezó con una caída con la que Torres tuvo que lidiar durante todo el año, ya que la lesión en su mano no pareció mejorar con el paso del tiempo.

Dany no participó en el evento de Egipto y solo se subió de nuevo a la moto pocos días antes de la prueba de la Plaza Roja de Moscú. La cuarta plaza que logró en casa y la tercera de Londres demostraron que, poco a poco, Dany estaba volviendo a ser el que era. Pero lo cierto es que Dany solo pudo mostrar su verdadera forma en la última cita del año, en Roma, donde logró el triunfo. Torres había vuelto a la palestra una vez más y su increíble temporada en 2011 le ha coronado como Campeón del Mundo.

FMXWorld.com ha hablado con Dany para repasar lo más destacado de la temporada 2011.

fmxworld.com: Hola Dany. Felicidades otra vez por tu gran temporada. Aparte de algunas exhibiciones y eventos especiales, el año ha acabado. Explícanos cómo te encuentras en este momento y si estás de vacaciones.

¡Hola! Gracias por las felicitaciones. Tenéis razón, mi temporada no ha acabado todavía porque tengo algunas exhibiciones y eventos en Suiza y México. Por navidad y el principio de enero haré vacaciones, ¡porque de veras que me hacen falta!
 

Dany celebra su 1ª victoria del año en Dubái © J. Mitter

fmxworld.com: Recapitulemos lo que ha pasado en 2011. En el primer evento, en Dubái, podías lograr la victoria, pero durante la prueba ni siquiera tu padre, Ramón, estaba seguro de que pudieras llegar a la final. El comentario que le hice, con mi español básico, fue que tu ganarías, pero no me creyó y yo no entendía por qué el no creía que llegarías a la final.
Dubái fue importante para tus aspiraciones al campeonato. ¿Cómo te sentiste en esa prueba?

Fue duro… Entiendo el sentimiento de mi padre, porque durante las calificatorias, yo estaba muy motivado y dándolo todo, pero solo había legado a ser séptimo. Algo fallaba, pero no sabíamos qué era exactamente. Tanto mi padre como yo perdimos la confianza y, entonces, decidí reunirme con los jueces para entender cómo haciendo mis mejores trucos, no estaba en la mitad alta de la tabla. Tras eso, y con la ayuda de mi hermano, cambiamos ligeramente nuestro enfoque para las siguientes rondas y todo salió a pedir de boca. Fue una victoria realmente importante.


"Estás en tu país y quieres hacerlo todo muy bien"

 

 

fmxworld.com: De Dubái, el campeonato fue a Brasil y te viste obligado a no participar. Entonces, tuviste la caída en Roma. Pero tu evento local es muy importante para ti, y allí pudiste lograr una victoria muy importante y merecida. ¿La presión era muy grande, tras dos eventos sin apenas puntos que añadir a tu casillero?

Sí, la presión en Madrid era muy grande, pero creo que no era tanto por el hecho de perder opciones por el campeonato, sino por no decepcionar a mi afición. Creo que no hace falta insistir mucho en que todos los riders quieren dar lo mejor de sí mismos en todo momento, pero está claro que el evento local siempre es el más importante, porque compites ante tu gente y quieres que todo salga a la perfección. Por supuesto que quería ganar el campeonato pero, sobre todo, quería hacerlo bien ante mis seguidores.
 

 

La Plaza de Torros de Las Ventas acoge hasta 24.000 fans de Torres © J. Mitter

fmxworld.com: En Poznan mucha gente pensaba que podías lograr la victoria, pero parece que Nate tenía un repertorio más amplio de trucos en la final, que acabó ganando. Una vez llegados a Australia y al ver que Nate podría verse obligado a no participar y que Andrè Vila estaba fuera de juego, hiciste cálculos y supiste que un tercer puesto era suficiente para ser campeón. Tras lograr esa meta, tuvimos la impresión de que, en la ronda siguiente, estabas demasiado contento como para luchar más e ir a por la victoria. ¿Qué te pasó por la cabeza antes de empezar esa ronda definitiva? En serio…

¡Jajajajajajajajaja! ¿En serio pareció que me había relajado? No, no, no hice ningún cálculo. Y de veras que estaba luchando por la victoria. En las semifinales, Josh hizo un gran papel. Había puesto el listón muy alto, pero si yo hubiese completado esa ronda sin cometer errores, creo que le habría podido superar. Desafortunadamente, cometí un error en la línea doble y me dije ‘ahora sí que va a ser imposible de superar. Al menos ya tengo la tercera posición. No ganaré nada si me arriesgo’.


"Red Bull X-Fighters: es el título, con mayúsculas"


 

fmxworld.com: ¿Qué importancia tiene el Red Bull X-Fighters comparado con otros campeonatos?

Sin lugar a dudas, el Red Bull X-Fighters es el campeonato más importante, es EL TÍTULO. Los X Games también son muy importantes pero no son un campeonato, sino un evento de un día donde tienes que ser el mejor y tener un poco de suerte para que todo vaya bien. También tenemos el Campeonato del Mundo de la FIM, en el que no participo, pero que, por lo que sé, cada año el nivel está subiendo y en el que, cada vez más, participan riders que conocemos muy bien: Sheehan, Melero, Villegas, Podmol…

 


Lazy Flippin´ en los X Games © G. Milan - Red Bull Content Pool

fmxworld.com: En 2012 el resto de riders irán a por tu cabeza, metafóricamente hablando, claro. ¿Quiénes pueden ser aquellos riders que podrían luchar de tú a tú contigo por el título del año que viene? Danos sus nombres y los motivos por los que crees que pueden competitivos.

Nate Adams: por que es duro como el acero.
Josh Sheehan: si logra introducir el doble back flip en sus rondas, será muy difícil batirle.
Levi Sherwood: conocemos sus cualidades y tras una temporada 2011 complicada, volverá más fuerte, eso seguro.
Andrè Villa: un rider con una inacabable cartera de trucos que ejecuta con gran estilo.
De todos modos, como el Red Bull X-Fighters es el certamen más importante a nivel mundial, no te extrañe que tengamos sorpresas de muchos riders que no he nombrado.


"Todavía me duele el pie de la caída de principios de año"


fmxworld.com: El año pasado vinimos a Arahal, tu pueblo, para filmarte a ti y a otros riders en vuestra pista de entrenamiento y, justo después de acabar la sesión, te fuiste al hospital a que te quitasen unos tornillos de una lesión. ¿Tienes prevista alguna intervención de ese estilo este año o a nivel físico estás mejor?

No del todo. Todavía me duele el pie de la caída que tuve a principio de temporada. El doctor está intentando curarme sin tener que operarme y parece que, poco a poco, su método funciona.

fmxworld.com: ¿Estás trabajando en nuevos trucos para la próxima temporada?

Todavía no, no he tenido tiempo, estoy esperando a las vacaciones de navidad para pensar sobre ello con más calma y, así, empezar el nuevo año con nuevas armas. Tengo algunas ideas un poco locas que quiero desarrollar, pero veremos a ver qué tal va el año que viene…
 

Dead Body Flip! Torres cuenta con uno de los repertorios de trucos más grande, pero quiere hacer más en 2012.... © A. Schaad

fmxworld.com: ¿Has notado si hay más patrocinadores interesados en ti tras tu éxito de 2011? ¿Hay alguna marca nueva con la que vayas a trabajar el año que viene?

Sí, las hay, pero la verdad es que ese no es mi trabajo. Sabes que esos asuntos los delego en la fantástica gente de Fly Group, quienes se ocupan de que solo me tenga que centrar en correr.

fmxworld.com: ¿Crees que tu amigo Maikel Melero tomará clases de inglés este invierno para poder comunicarse mejor con todas las chicas guapas que irán a ver los eventos del Red Bull X-Fighters de 2012?

¡JAJAJAJAJAJAJAJAJA! Sé que se está esforzando por aprender, porque he visto algunas entradas suyas en ingles en su muro de Facebook con muchos errores. En serio, los últimos dos años han sido muy especiales para Maikel, sobre todo 2011. En enero tiene pensado apuntarse a clases de ingles (ya veremos), pero ante todo está entrenando muchísimo para aprender nuevos trucos. Si sigue en esta línea, Maikel será uno de esos duros rivales que te decía antes, en 2012.

Fiesta de la delegación española: ¡Torres y Melero dándolo todo! Poznan © flohagena.com

fmxworld.com: ¿Últimas palabras antes de acabar la entrevista?


Pues MUCHAS GRACIAS a todos los que estáis en fmxworld por el fantástico trabajo que hacéis y, por supuesto, MUCHA GRACIAS a todos mis seguidores.

¿QUERÉIS SABER MÁS?

FMXWorld - The Red Bull X-Fighters Community
www.fmxworld.com

Dany Torres Online:
www.danytorres.com

Dany Torres en Facebook
www.facebook.com/danytorres

 

 

GALERÍA ADICIONAL DE DANY TORRES

 

 

DANY TORRES - CLIP MADRID WARM-UP



Sesión de FMX ante el precioso edificio de las bodegas Marqués de Riscal, en Elciego, Álava.

Detalles del Artículo